XVI Neumáticos Insolidarios

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Actividades

Fotoneumaticos2014

XVI CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS
“Aparca donde te corresponde, no dónde quieres”
En el desarrollo de la XVI campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema de “Aparca dónde te corresponde, no dónde quieres”, se ha contado con la colaboración de 38 voluntarios, entre socios, colaboradores, compañeros y políticos del municipio.
El objetivo final de esta campaña, es la concienciación ciudadana acerca de las buenas conductas de estacionamiento, respetando los espacios reservados para personas con movilidad reducida, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas (invasión de aceras) en general; fomentando que cada año existan menos conductas irrespetuosas de conductores que aparcan donde no deben.
Para el desarrollo de la campaña, los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 7 personas por cada uno, que recorrieron los 5 itinerarios prediseñados a lo largo del núcleo urbano del municipio.
Destacamos la colaboración por parte de la policía local, mediante un dispositivo especial para este día, revisando previamente a la realización de la campaña, parte de los itinerarios dispuestos al efecto, con un resultado de 9 denuncias y la retirada de un vehículo.
Los datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2010- 2014) quedan explicitados en la tabla siguiente:
2010                       2011                  2012                    2013                   2014
Aparcados en Plazas Reservadas                                         5                                3                      2                          4                          9
Aparcados en rebajes y/o pasos de peatones                  12                               6                       0                         10                         7
Mal aparcados en general …                                               15                              51                       7                         19                       14
TOTALES POR AÑO                                                           32                               60                     9                         33                       30

Una vez analizados los datos, procedemos a hacer las siguientes valoraciones:
? El dato que más llama la atención es el número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, que ha aumentado considerablemente respecto a los años anteriores, algo que valoramos muy negativamente, y que deja ver la falta de conciencia de muchos conductores, respecto a la necesidad de respetar las plazas reservadas.
? Por otro lado, indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas, como rebajes y pasos de peatones, ha disminuido respecto al año anterior, algo que valoramos positivamente.
? Asimismo, la cifra de coches mal estacionados en general, también ha disminuido respecto al año anterior, hecho que también valoramos positivamente.

Tras las 16 ediciones de la campaña, los resultados obtenidos este año no han sido los esperados. En total, se han contabilizado 30 vehículos mal estacionados, lo que supone una ligera disminución respecto al año pasado. A pesar de ello, consideramos que se trata de una cifra muy elevada y por tanto, valoramos negativamente este dato. Sabemos que no es tarea de un solo día, pero por ello no desistimos de nuestro objetivo de concienciar de forma efectiva a la ciudadanía y especialmente a los “Neumáticos Insolidarios” de aparcar donde les corresponde. Es obvio, que en ningún momento se deben olvidar las medidas de tipo coercitivo, como multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requieran por el tipo de infracción cometida.
Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta Decimosexta Edición: medios de comunicación, socios, colaboradores, ciudadanos y representantes de partidos políticos, por apoyar esta iniciativa de trasmitir valores y hábitos más cercanos a una ciudadanía solidaria en Castro Urdiales.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589